¿CUÁL ES LA CAUSA DEL AUTISMO?

0

Algo sucede cuando leemos que “estudios realizados recientemente arrojan resultados de gran importancia” para la explicación /curación /detección /etc, de los Trastornos del Espectro Autista. Se está a la espera de alguna respuesta ante tantos interrogantes que nos plantea dicho trastorno. Sin dudas sería de gran importancia encontrar la causa del autismo: permitiría instrumentar las intervenciones necesarias para un tratamiento eficaz. Aunque probablemente no sea todo lo que debamos saber sobre un sujeto con Autismo para poder brindarle más y mejor salud.

¿Qué puede decirse de las causas del Autismo? Desde que fue recortado por primera vez el término en 1908 por el psiquiatra suizo Paul Eugen Bleuler, cientos de investigadores alrededor del mundo han intentado dar con las causas de lo que hoy conocemos como los Trastornos del Espectro Autista.

En el año 1847, Wilhelm Griesinger, neurologo y psiquiatra alemán  escribe en su tratado Patología y Terapéutica de las enfermedades mentales, que siempre vamos a encontrar en las enfermedades mentales una afección del cerebro. Es decir que toda enfermedad mental es causada por una lesión o alteración cerebral.

Esto lo ubicó como un organicista acérrimo dentro de las corrientes del pensamiento psiquiátrico.

Sin dudas, en el siglo XIX no contaban aún con los avances tecnológicos que permitirán en nuestra época retomar aquellas viejas hipótesis para re intentar verificar su validez.

 

En nuestra época se continúa pensando al Autismo como un trastorno del desarrollo cerebral, aunque nunca se logró observar una lesión que pueda ubicarse como la causa del mismo. Hasta el momento las hipótesis sobre la causa del Autismo gravitaban en torno a la idea de una “multideterminación” y de las lesiones “funcionales”, que son aquellas que se deducen por sus efectos aunque no puedan ser localizadas orgánicamente.

Pocos meses atrás fue publicado un estudio en el New England Journal of Medicine, realizado a través del  Instituto Nacional de Salud Mental de los Estados Unidos (NIMH), refiere que se vislumbran “manchas” en la conformación de la arquitectura cerebral de algunos niños con Autismo, infiriéndose a partir de ello que las irregularidades cerebrales de estos niños se remontarían al desarrollo prenatal.

Las regiones del cerebro afectadas se localizan en los lóbulos frontal y temporal de la corteza, regiones que arbitran las funciones sociales, emocionales,  de comunicación y de lenguaje. De allí que se desprenderían de dichas “manchas” las alteraciones características del sujeto afectado por el Trastorno del Espectro Autista.

ENTRE LAS NEUROCIENCIAS Y LA PSICOLOGÍA

¿De dónde provienen las causas del Autismo entonces?

A partir de este tipo de estudios se avivan debates en torno a la naturaleza de las causas del Autismo.

La ciencia, de la mano de la tecnología, avanza en la profundidad del sistema nervioso más allá de los límites del nacimiento, localizando regiones afectadas a partir de las cuales se podría deducir la causa del Trastorno.

Las corrientes psicológicas se dividen al respecto y algunas proponen las causas luego del nacimiento, en torno a contingencias de la experiencia, elementos del entorno que afectarían el desarrollo esperado para un sujeto. Otras corrientes suponen la conjunción, tanto de factores culturales como de factores biológicos.

Se suman las hipótesis derivadas del campo de estudio de la genética, que abren las preguntas de los recientes estudios.

Sin haber sido localizadas certeramente las causas del Trastorno del Espectro Autista, cada disciplina ha sabido iluminar con sus aportes los caminos hacia distintos tratamientos posibles.

Todas coinciden en la importancia de la detección temprana del Trastorno, para lograr un mayor rendimiento en el desarrollo, pensado éste desde cada uno de sus distintos estratos. A mayor rapidez en su detección y diagnóstico, mayores posibilidades de restablecer el funcionamiento de las áreas afectadas de la vida de un sujeto.

El debate entre las neurociencias y la psicología no se estanca en la pelea estéril por el descubrimiento de las causas en uno u otro campo. Remite cada vez, indefectiblemente, a la necesidad de articulación entre ambos campos, ordenando los lineamientos para un abordaje cada vez más efectivo.

 

Referencias:

http://www.nimh.nih.gov/news/science-news/2014/disorganized-cortical-patches-suggest-prenatal-origin-of-autism.shtml

http://www.alcmeon.com.ar/13/51/6_derito.htm

Hay varios remedios para los diversos problemas de salud. Comprar recetas en línea de investigación puede ser un método rentable para ahorrar presupuesto en recetas. Como todos los otros medicamentos, Kamagra se clasifica según su ingrediente activo. Obtenga más información sobre “kamagra oral jelly 100mg“. Tal vez usted lea acerca de “Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido“. Más información personal sobre este asunto disponible en “comprar kamagra oral jelly 100mg“. ¿Por qué sucede? ¿Qué tipos de profesionales tratan los problemas sexuales en los hombres? Usted lo discute con el médico forense local si usted va a tomar Kamagra. O puede hablar por teléfono con un especialista, como un especialista en medicina sexual. Él puede prescribir el remedios caseros si reconocen que es adecuado para ustedes son. Por último ordenar recetas de la Web puede ahorrar dinero, pero tenga en cuenta los consejos mencionados anteriormente.

Share.

Leave A Reply