SÍNDROME DE ASPERGER Y REDES SOCIALES

3

El uso de las redes sociales, ¿es favorable o es perjudicial para las personas con Síndrome de Asperger?

Las redes sociales se han extendido notablemente en pocos años. Modificaron la forma de comunicarnos y, con ello, las formas de relacionarnos y hasta de comportarnos.

La forma de comunicarnos, porque podemos dar mensajes a miles de “amigos” a la vez, cuando antes solo podíamos hacerlo con un amigo o persona por vez. La forma de relacionarnos, porque permiten entrar en contacto con personas (o pantallas) sin necesidad de poner el cuerpo, ni la mirada, ni la voz.  La forma de comportarnos porque hacemos pública nuestra vida privada de manera constante.

Ahora, veamos algunas características con las que el DSM, el Manual de Criterios Diagnósticos, define el Sindrome de Asperger:

1)Alteración cualitativa de la interacción social: La alteración en la interacción social recíproca es importante y mantenida. Puede existir un déficit marcado en el uso de conductas no verbales (p.ej., contacto ocular, expresión facial, posturas y gestos) que regulan la interacción social y la comunicación. 

2)Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados

3)Puede presentarse ausencia de reciprocidad social o emocional (no se produce participación activa en juegos sociales simples, prefiriendo actividades solitarias)

¿CÓMO NOS COMUNICAMOS HOY?

redes sociales

Veamos si algo de estas características nombradas por el DSM para el Sindrome de Asperger no está presente en nuestros nuevos modos de comunicarnos

1)Alteración cualitativa de la interacción social: Antes interactuabamos uno a uno y ahora uno a miles o miles a millones. En el uno a uno los gestos y la postura son sumamente importantes. En el uno a miles, al no poner el cuerpo la postura o los gestos no juegan ningún papel. En su lugar existen los “emoticones”. Son los gestos de hoy, pero son los mismos para todos. Conclusión: se cumple el criterio de alteración cualitativa, y se suma el aspecto cuantitativo, de la interacción social.

2)Patrones de comportamiento, intereses y actividades restrictivos, repetitivos y estereotipados: el solo hecho de interactuar con los otros por medio de las pantallas hace que estemos pendientes cada 20 segundos (promedio) de nuestro celular  o de otro dispositivo de “conexión”. Se lo puede constatar al viajar en bus o en metro: el %80 de las personas van pendientes de su pantalla sin prestar atención al mundo circundante. Conclusión: los patrones de comportamiento, los intereses y las actividades se han vuelto restrictivas, repetitivas y estereotipadas.

3)Puede presentarse ausencia de reciprocidad social o emocional: este aspecto remite a la empatía, es decir, a la capacidad de ponerse en los zapatos del otro para dimensionar su vivencia. En oposición a la empatía, lo que inunda la comunicación es lo “selfie”, comunicar a miles la situación de uno, pero uno no podría nunca empatizar con miles. Conclusión: presentamos dificultades para empatizar con los que nos rodean.

 

Podemos ver que lo que define el Sindrome de Asperger está cada vez más cerca de definir los modos actuales de vincularnos en general.

Transmutaciones de lo vincular en la época 

La sociedad no ha sido la misma desde los inicios de la globalización. Con ésta se llego a una multiplicidad de cambios en diversas áreas y las relaciones sociales inevitablemente se fueron modificando; las distancias parecieran acortarse y los tiempos cronológicos subvertirse, y a nivel comunicacional tenemos un elemento nuevo: Las Redes Sociales. Estrictamente hablando, éstas han existido desde los inicios de la civilización, solo que a partir de la globalización han mutado sustancialmente en su esencia, en su funcionamiento, en sus objetivos y en sus consecuencias.

La característica esencial de las nuevas Redes Sociales es que permiten comunicarse y socializar sin tener que poner el cuerpo, la voz ni el “puño y letra” ¿Es eso un encuentro?

Lo es, pero seguramente no como los de antes. Son los encuentros de esta época. Son otros tipos de encuentro, así como son otros los desencuentros y los malentendidos. Son encuentros que llevan una marca distintiva, la de no poner el cuerpo en juego y la cercanía entre los sujetos es solo virtual. Aunque alguien pueda hablar desde Argentina por Skype con otro sujeto que está en Austria, en tiempo real, la cercanía es solo una ilusión. Y aunque en un caso como ese la posibilidad de comunicación guarda una inmensa utilidad, en la mayoría de las situaciones sociales se elige la forma virtual cuando también puede elegirse la forma “tradicional” de relación social, inclusive para comunicarnos con alguien que tenemos muy cerca.

¿Será que el encuentro con los otros genera hoy en día una ansiedad sustancial y que se vuelve necesario encontrar modos alternativos de vinculación, que creen la ilusión de cercanía pero que a su vez mantengan delimitada claramente la distancia corporal?

Paradojicamente estos son rasgos que definen muy bien el comportamiento de un sujeto que padece Síndrome de Asperger.

Pareciera que dicho síndrome, junto con el Autismo, describen con claridad algunos aspectos de las nuevas subjetividades, y las Redes Sociales (tal como las conocemos hoy) muestran algunas consecuencias culturales que parecieran ir en esa dirección.

 

¿Indicadas o no en el Sindrome de Asperger?

Siguiendo esta idea sobre las Redes Sociales, ¿podría pensarse entonces que ayudarían a un sujeto con Asperger a ampliar su nivel de socialización? ¿O resultarían mas bien en un factor que los aleja de la posibilidad “real” de socialización?

Algunos investigadores sugieren que pueden constituir una herramienta importante para introducir a los sujetos con Síndrome de Asperger en los derroteros de la forma tradicional de socialización, es decir que funcionarían como un paso intermedio por un área virtual de entrenamiento en cuestiones de socialización para luego llegar a encuentros reales.

Otros, los más escépticos, proponen que las nuevas Redes Sociales podrán brindarle al sujeto con Síndrome de Asperger un modo de socializar en el que quizás cuenten con mayor libertad de acción y menor grado de inhibición, pero que no conducirían encuentro real con los otros, dado que serían los neo modos de vincularse y, de esta manera, el sujeto no estaría saliendo del terreno del Síndrome.

Hay varios remedios para los diversos problemas de salud. Comprar recetas en línea puede ser un método rentable para ahorrar presupuesto en recetas. Como todos los otros medicamentos, Kamagra se clasifica según su ingrediente activo. Obtenga más información personal sobre todo “kamagra oral jelly 100mg“. Tal vez usted lea acerca de “Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido“. Más información personal sobre este asunto disponible en “comprar kamagra oral jelly 100mg“. ¿Por qué sucede? ¿Qué tipos de profesionales tratan los problemas sexuales en los hombres? Usted lo discute con el médico local si usted va a tomar una decisión Kamagra. O puede hablar por teléfono con un especialista, como un especialista en medicina sexualidad. Él puede prescribir el remedio si reconocen que es adecuado para ustedes son. Por último ordenar recetas de la Web puede ahorrar dinero, pero tenga en cuenta los consejos mencionados anteriormente.

Share.

3 comentarios

  1. Estoy de acuerdo con la entrada, y si el único problema de las personas asperger fuera la comunicación verbal o no verbal o las dificultades para empalizar, los medios sociales serían una herramienta válida. Se ha obviado sin embargo un riesgo importantísimo. Las personas asperger nos creemos lo que nos dicen. Y en las redes sociales se miente, se finge, se aparenta ser lo que uno no es y se da información falsa o no contrastada. Un individuo asperger estaría en serio peligro si no se le entrenara para navegar en la red. Y sufriría mucho. Cuidado con esto. Comunicación virtual en un mundo globalizado, si. Pero siempre con training y seguridad. Para esto aún nos queda mucho camino.

    • cierto, somos tan literales para entender las cosas, en mi caso q soy chileno y todos son buenos para la chacota la mitad del tiempo, me incomoda el “webeo”. hasta con los sarcasmos tenemos dificultad, y al ser poco sociables y empáticos nada mas que ver solo lo escrito pasa siempre, ingenuamente, por verdadero y con una idealización del otro que es peor error. la clave cuando chateas con alguién que vive lejos es que cuando no responde rápido significa que no tiene tiempo para ti y con mayor razón te puede mentir

  2. El aspeger hay grados o todos son iguales los que padecen de ello puede llevar una vida normal que instituciones hay acá en el Perú para estos casos.

Leave A Reply