El TEA Y LAS ACTIVIDADES DE LA VIDA DIARIA (AVD)

0

Realizar su higiene personal, vestirse, atarse los cordones, manipular utensilios, etc.¿Cómo funciona el aprendizaje de estas actividades que parecen sencillas pero que guardan una gran complejidad? ¿Por qué para una persona con TEA, las AVD pueden constituir un desafío y para qué serviría orientarla a que logre adquirirlas?

Diversas y múltiples acciones llevamos a cabo a diario, pero no registramos la cantidad de sub-acciones que asimismo las componen en un procedimiento. Dichas acciones y sus procedimientos las incorporamos en rutinas; en modos habituales de resolver situaciones cotidianas, patrones de abordaje de diversas situaciones, como por ejemplo vestirnos, asearnos, manejar un vehículo o sencillamente sentarnos a comer.

La capacidad de hacer de ellas una rutina, permite realizarlas con mayor ligereza y poder enfocar mayor concentración en asuntos de diversa relevancia.

Las AVD como indicador de salud:

Las llamadas Actividades de la Vida Diaria (AVD) engloban una serie de acciones de autocuidado y movilidad, que apuntan a la mayor autonomía e independencia de un sujeto para poder llevar adelante su supervivencia.

De esta manera, las AVD constituyen un indicador muy valioso a la hora de evaluar el grado de salud de un sujeto. Las mismas permiten desenvolverse con autonomía y posibilitan la convivencia con otros.
Desde el punto de vista “vincular”, una persona que presenta dificultades en su autovalimiento, generará lazos de dependencia que tienden a atrofiar sus propias capacidades. Es por ello que es muy importante estimular el aprendizaje y la apropiación por parte del sujeto de la mayor cantidad de actividades (AVD) posible.
Las mismas se pueden ordenar según el grado de complejidad que encierran.

Así, dentro de las AVD encontramos las Básicas y las Instrumentales:

Las básicas son las que están más directamente relacionadas al cuerpo del sujeto:

-Higiene y vestido (ducha, aseo de distintas partes del cuerpo, vestirse, elegir la ropa, uso del retrete, control de esfínteres, etc);

-Alimentación (horarios de comida, utilización de utensilios, disposición de los elementos, etc);

Las Instrumentales son aquellas que requieren un mayor grado de competencia e interacción con el medio. Requieren de habilidades básicas de lecto-escritura, organización espacio-temporal, coordinación de funciones mentales y capacidad de proyección en el razonamiento:

-Manejo del dinero (conocer las cifras, los distintos billetes y monedas, etc);

-Transporte (utilización de los medios de transporte publico);

-Manejo de medios de comunicación (teléfono, teléfono celular, computador, etc);

-Organización doméstica (mantener el orden y la higiene del hogar, cocinar, prevención de accidentes, etc);

-Participación de situaciones grupales/sociales (habilidad para convivir y compartir espacios comunes,
actividades grupales, etc).
Los Trastornos del Espectro Autista afectan diversas áreas del sistema nervioso durante el crecimiento. Las consecuencias se ven luego, cuando el sujeto presenta dificultades para aprehender y realizar ciertas actividades que, desde una perspectiva evolutiva, estaría en condiciones de alcanzar.
Es decir que para un sujeto con TEA, el aprendizaje y la incorporación de estas actividades va a requerir de un planeamiento más complejo.
La idea de un planeamiento de mayor complejidad indica dos cuestiones:
-Por un lado, que debido al deterioro ocasionado por el trastorno, el sujeto deberá contar con otros  tiempos, modos y contextos para el aprendizaje de las AVD;
-Por el otro, la idea de un planeamiento específico para cada sujeto nos indica que siempre, de alguna u otra manera, puede adquirirse un mayor  grado de autonomía sin importar el grado de deterioro del trastorno, dado que no va a ser lo mismo para un sujeto recibir estimulación para alcanzar las AVD a que no recibirla.
Dicho planeamiento siempre es personal y parte de la evaluación.
La primer y más importante medida es la evaluación o diagnosis. Implica hacer un análisis exhaustivo de las herramientas que el sujeto posee y de las que debe todavía adquirir.
Es muy importante este aspecto, dado que apunta a no forzar en un sujeto actividades que requieren herramientas aún no adquiridas o, a no insistir con adquisiciones que el sujeto ya, de alguna u otra manera, había alcanzado.
Los entornos profesional y familiar, son los que van a cumplir el rol de facilitadores de dichas actividades, a partir de una serie de pautas indispensables para el buen ejercicio de las mismas:
-Crear rutinas que mantengan un sostenimiento y una estructura en la práctica de las actividades;
-Ubicar el trabajo en progreso, es decir, detectar las pequeñas actividades que están implicadas en una actividad mayor de modo de simplificarla y poder alcanzarla gradualmente. De este modo el sujeto quizás pueda realizar partes del proceso que implica la actividad en sí, hasta alcanzarla en su totalidad (por ejemplo para la higiene dental: llenar un vaso con agua, tomar la pasta, destaparla, tomar el cepillo, colocar la pasta sobre el cepillo, cepillado, enjuagado de la boca, limpieza del cepillo y el entorno, etc);
-Mantener un entorno sin grandes modificaciones, que sea seguro y adaptado pero sin sobre adaptación y sin sobreprotección.-Incentivar al sujeto a participar lo más posible de todas las actividades diarias;
-Crear una atmósfera adecuada de trabajo, quitando del medio los factores de distracción que puedan obstaculizar la práctica.

Entre el planeamiento y la inclusión:
Desde hace tiempo la discapacidad comenzó a pensarse como un problema social y no como una característica que sencillamente porta el sujeto. Allí donde hay una discapacidad, hay un sujeto que no puede acceder a determinadas cuestiones tal y cómo son propuestas desde lo social, lo cual ubica la discapacidad como una inadecuación entre lo que propone el orden social y lo que requiere un sujeto en particular.

 

Hay varios remedios para los diversos problemas de salud. Comprar recetas en línea de investigación puede ser un método rentable para ahorrar presupuesto en recetas. Como todos los otros medicamentos, Kamagra se clasifica según su ingrediente activo. Obtenga más información sobre “kamagra oral jelly 100mg“. Tal vez ustedes son lea acerca de “Kamagra Oral Jelly en el Reino Unido“. Más información personal sobre este asunto disponible en “comprar kamagra oral jelly 100mg“. ¿Por qué sucede? ¿Qué tipos de profesionales tratan los problemas sexuales en los hombres? Usted lo discute con el médico forense local si usted va a tomar Kamagra. O puede hablar con un especialista, como un especialista en medicina sexualmente. Él puede prescribir el remedio si reconocen que es adecuado para ustedes son. Por último ordenar recetas de la Web puede ahorrar dinero, pero tenga en cuenta los consejos mencionados anteriormente.

Share.

Leave A Reply